viernes, 1 de julio de 2011

UN PLACER...


Y aunque sigo de vacaciones (es que algunos no me creen) me gusta de vez en cuando hacer una breve aparición por estos lares. Hoy me he adquirido la trilogía de "El declive del Estado del bienestar" de Leif Gw Persson. Confieso que nunca he leído nada de este autor y no pude dejar pasar esta oportunidad así que me he permitido hacer un pequeño agujero a mi cartera y comprarme sus libros.



DICEN DE ÉL...

Que es el amo y señor de la novela negra escandinava. Nacido en 1945 en el seno de una familia trabajadora, Persson es en la actualidad el criminólogo más renombrado de Escandinavia. Fue asesor del ministro de justicia sueco y desde 1991 ocupa la plaza de catedrático en la Dirección de la Policía Nacional Sueca.

Autor de varias novelas a lo largo de tres décadas, Persson ha sido cronista del desarrollo político y social de la sociedad moderna en sus oscuras complejas y humorísticas novelas policíacas, donde el realismo social de un Balaz o un Dickens se mezcla con la dura jerga callejera de un James Ellroy.

SUS OBRAS...


EL DECLIVE DEL ESTADO DE BIENESTAR 1. ENTRE LA PROMESA DEL VERANO Y EL FRÍO DEL INVIERNO.


John P. Krassner, un ciudadano norteamericano desconocido, cae desde la ventana de un quinto piso en un edificio de apartamentos de Estocolmo. Parece un accidente, sin embargo algunos detalles inquietantes revelan lo contrario. Más tarde la policía descubrirá que la víctima estaba bajo la vigilancia del servicio de inteligencia sueco. Krassner, periodista por cuenta propia de poca monta y con delirios de grandeza, estaba en Suecia siguiendo la pista de una historia increíble: cómo un topo sueco, o célula dormida, de los servicios de inteligencia de los EE.UU., reclutado cuando era joven, había pasado a asuntos mayores y ahora ocupaba el cargo de primer ministro de Suecia. Intentando atar cabos entre insinuaciones y medias verdades la policía debe investigar con mucho cuidado: está pisando terreno político peligroso...

Esta es la historia de algunos hombres buenos e íntegros, los agentes de policía Bo Jarnebring y Lars Johansson, y algunas mujeres buenas, y cómo intentan hacer lo correcto en un mundo de corrupción, incompetencia, avaricia, violencia, mentiras sin fin y puro cretinismo.


EL DECLIVE DEL ESTADO DEL BIENESTAR 2. OTRO TIEMPO, OTRA VIDA.


A partir de la ocupación de la embajada de Alemania Occidental en Estocolmo en 1975 por simpatizantes de Baader-Meinhof, Leif G. W. Persson teje una trama impecable de secretos inexplicables, retratando una sociedad enferma de corrupción política y policía. El argumento de la novela se extiende a lo largo de veinticinco años, y sus protagonistas son Bo Jarnebring, detective policial de la vieja escuela y su colega Anna Holt, joven y brillante agente. Poco a poco, Jarnebring y Holt descubrirán una increíble conspiración que alcanza hasta las bases más sólidas y respetadas de la sociedad sueca.



EL DECLIVE DEL ESTADO DE BIENESTAR 3. EN CAÍDA LIBRE, COMO EN UN SUEÑO.


El jefe de la Policía Nacional sueca, Lars Martin Johansson, un hombre criado en el Norte, agradable y simpático, está a punto de jubilarse. No obstante, antes de abandonar su cargo toma una decisión que tendrá graves repercusiones: revisar los archivos del asesinato, aún no resuelto,de Olof Palme, una herida todavía abierta de la sociedad sueca.

En caída libre, como en un sueño es una obra maestra del suspense y la sociología, un escalpelo que se abre paso entre mentiras y sandeces con el ingenio mordaz y el ojo clínico que caracterizan a las novelas de los grandes maestros.

Y eso es todo por hoy. Por el momento me despido de vosotros hasta la próxima entrada. Chao.

Akasha Valentine. Escritora y Poeta. http://www.akashavalentine.com/akasha