lunes, 9 de septiembre de 2013

Zdzisław Beksiński. La lúgubre alma de un artista.

21 de Febrero de 2005, el cuerpo sin vida del artista polaco Zdzisław Beksiński yace muerto sobre su propio lecho de sangre; le han asestado diecisiete puñaladas, dos de ellas dañaron sus órganos internos. La policía que investiga el caso barajó la posibilidad de que la persona o personas involucradas en su asesinato fuesen miembros cercanos a su entorno. No se equivocaron. Robert Kupiec, el hijo adolescente del conserje del edificio donde vivía Zdzislaw se declara culpable cuando es interrogado. Ayudado por su cómplice, un amigo, declararon haber matado al artista por no prestarles dinero, un total de 100$.

BIOGRAFÍA.

Nació el 24 de Febrero de 1929 en Sanok, Polonia. Residió en Cracovia hasta el año 1955, época en la que regresa a Sanok tras licenciarse como arquitecto.


Zdzisław Beksiński juega con su amigo de la infancia entre los escombros de un búnker soviético destruido en la línea Molotov, verano 1941, Sanok.

Anclado en una profesión que le asqueaba, puesto que trabajaba como inspector de obras, comenzó a interesarse en el mundo de las Bellas Artes y en el arte y la técnica de la fotografía y sus composiciones.

Sin conocimientos en el campo, fue un hombre autodidacta, pues él mismo se proporcionaba los materiales de trabajo con desechos de la construcción. Empleó planchas de madera fabricadas a partir fragmentos de madera prensados y mezclados con cola de carpintería creando así sus propios lienzos, en los que posteriormente plasmaba su visión del mundo con pintura acrílica y óleo.

ICONOGRAFÍA.

Sus inquietantes obras esculpidas en materiales como el alambre, metal o plástico atrajeron al público amante del arte contemporáneo, especialmente su fotografías, en las solía enfatizar las luces y las sombras y cuyos modelos aparecían en diversas ocasiones con los rostros deformes y mutilados como eran el caso de las muñecas.  En el año 1964, a la edad de treinta y cinco años, expone sus trabajos en Varsovia. La muestra tuvo tanto éxito que todas sus pinturas fueron vendidas. Fue por aquel entonces cuando decidió dejar su trabajo como supervisor de construcción y dedicarse por completo a la profesión que él realmente amaba. Descrito como prolífico, Zdzisław Beksińskino tardó en convertirse en un hombre aclamado por la crítica que vio en él a un hombre líder del arte contemporáneo polaco.

“PERIODO FANTÁSTICO”.

“Periodo fantástico”. Así fue como llamó el autor a sus obras post apocalípticas y de mundos surrealistas creadas entre la década de los años setenta hasta mediados de los años ochenta. Emplazamientos imaginarios repletos de calaveras humanas y figuras con deformidades ilustraban sus hojas de papel. El detalle y la precisión que se aprecian en sus trabajos le definían como un hombre perfeccionista. En una ocasión, cuando le preguntaron sobre la técnica empleada para trabajar las ilustraciones, él respondió: “Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños”.


"Periodo fantástico"

Catalogar las obras del autor resulta una tarea ardua para quien desee hacerlo ya que él mismo siempre se sintió receloso ante esta idea y rehusó ponerle nombre a sus obras con el fin de evitar que fueran malinterpretadas. En 1977, en el patio trasero de su casa, el autor destruyó deliberadamente un gran número de obras, de las que hoy en día no se tiene documentación alguna, puesto que él mismo declaró posteriormente que los trabajos que había creado no eran dignos de ser expuestos o carecían de valor personal.

En los años 80, Francia se interesa por sus grabados y gracias al pintor Piotr Dmochowski, las obras de Zdzisław Beksiński resultan ser del agrado del publico europeo, estadounidense y japonés. Durante este periodo de tiempo se centra en nuevos trabajos en los que aplica una restringida paleta de colores. Ahonda en el tema religioso decorando sus obras con infinidad de cruces. En la década de los noventa dedica gran parte de su tiempo a la fotografía digital, hasta que en 1998 su esposa Zofía muere y causa una profunda depresión en la vida del artista. Un año después, en las navidades de 1999, sería su hijo Tomasz (un aclamado presentador de radio, periodista musical y traductor) quien se quitaría la vida acabando así con todos los sueños y esperanzas de Zdzisław Beksiński, quien fue incapaz de superar la pérdida de su hijo tras descubrir él mismo el cuerpo.

Tras su muerte, el pueblo que le vio nacer le dedicó una casa museo. En el año 2006, en Polonia, se inauguró el Museo Beksínski en Częstochowa, donde se recogen 50 pinturas y 120 dibujos de la colección de Dmochowski.

Akasha Valentine 09/09/2013. 
El blog de Akasha Valentine.
Zdzisław Beksiński. La lúgubre alma de un artista.
Akasha Valentine © 2013.


Referencia biográfica:

- http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Zdzis%C5%82aw_Beksi%C5%84ski&oldid=373996592

- http://es.wikipedia.org/wiki/Zdzis%C5%82aw_Beksi%C5%84ski

Fuentes de la imagen.

- http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Zdzis%C5%82aw_Beksi%C5%84ski&oldid=373996592

- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Untitled_drawing_by_Zdzislaw_Beksinski_1968.jpg